
CONTACTENOS
Tel: +569 85731779
Av. Nueva Providencia 1945 OF 811.
Santiago, RM
CASOS DE ÉXITO
En esta sección queremos mostrar algunos ejemplos de los errores de cálculo de avalúo fiscal por parte de la autoridad, junto con demostrar que muchas de las limitaciones que posee un bien raíz según su morfología y lugar de emplazamiento, no son reflejadas en su valor fiscal, provocando un perjuicio económico al contribuyente. Invitamos a ser proactivos en estas materias ya que el SII es "pro-fisco", no "pro-contribuyente".
ROL PADRE - HIJO
A&Q, reduce avalúo fiscal de $6.500 a $2.500 millones. 62% de descuento.
Se identifica que terreno contiene significativas limitaciones a su constructividad y, franja expropiatoria, lo que se hace ver a la autoridad mediante Reclamación Administrativa. Ella acoge y mediante mecanismo interno del SII, crea rol “padre-hijo”, logrando una disminución muy importante en el avalúo total del inmueble, accediendo además a devoluciones retroactivas de contribuciones y sobretasas 7-Bis pagadas en exceso.

COEFICIENTE EXCEPCIONAL
A&Q, reduce avalúo fiscal de $4.700 a $1.180 millones. 75% de descuento.
Se identifica error administrativo en el tratamiento del inmueble del contribuyente en relación
con los colindantes, lo que se Reclama de manera Administrativa. Autoridad acoge y aplica un coeficiente excepcional (descuento) del 80% de forma retroactiva. Se incorpora el formato de resultado de uno de los terrenos. Autoridad, además, accede a devoluciones retroactivas de contribuciones y sobretasas 7-Bis pagadas en exceso.

CAMBIO TIPO CONSTRUCTIVO
A&Q, reduce valor unitario asignado a la construcción principal. 50% de descuento.
Se identificar error en clasificación del tipo constructivo de la construcción principal. Ello se alega mediante Reclamación Administrativa. Autoridad acoge y reduce en 50% el valor unitario de m2 considerados. Asimismo, accede a devoluciones retroactivas de contribuciones y sobretasas 7-Bis pagadas en exceso.
Referencia valor m2 contruído: Galpón 20UF v/s Tradicional 35UF. Fuente SII.

